LOS OBJETOS MÁS EXTRAÑOS QUE EL HOMBRE HA DEJADO EN LA LUNA


Por Percy Taira

No cabe dudas que los hombres dejamos basura a cualquier lugar que vamos y la Luna no es la excepción. Durante las seis misiones Apolo en que el hombre logró pisar nuestro satélite, se calcula que hemos dejado cerca de 181 toneladas de basura allí.

La mayor parte de esta basura corresponde por supuesto a restos de las naves aeroespaciales, los módulos, vehículos, etcétera, pero hay otros objetos que dejamos simplemente porque no quisimos traerlos con  nosotros o por algún tema emocional por parte de los astronautas.

Acá vamos a conocer alguno de estos objetos.

1. 96 bolsas de orina y excremento


Claro, un astronauta debe ir al baño y cuando uno va al baño en el espacio, dónde tira esos restos. Pues bien, si uno viajara a la Luna, además de rocas, encontrará allí, 96 bolsas de excremento y orina. La excusa de la NASA es que para lograr el retorno de los astronauta se debían despojar de la nave todo exceso de peso extra, pues bien, una e las cosas que debían dejar allí, eran las heces y la orina.

Ahora bien, algunos astrobiólogo están interesados en estudiar que ha pasado con estos restos en la Luna. Les interesa saber qué ha pasado con las bacterias en el ambiente lunar.

2. 12 pares de botas espaciales

Otros de los restos dejados en el espacio son nada menos que 12 pares de botas espaciales. Por ejemplo, se sabe que al finaliza la misión Apolo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, dejaron cerca de 100 objetos en la Luna y que ya no iban a nacesitar más, entre estos objetos se encontraron sus botas.

Pero también dejaron cámaras, herramientas y algunas cintas de video sin utilizar. También dejaron por supuesto la famosa bandera de los Estados Unidos, una pequeña rama de olivo de oro colgante y un disco de silicio con cerca de 100 mensajes de buena voluntad de los líderes políticos del mundo, por si acaso a algún ser de otro planeta, también llegara allí.

3. Una placa firmada por Richard Nixon



El polémico Richard Nixon es el primer presidente en dejar una placa con su nombre en la superficie de la Luna. La placa dice: "Aquí están los hombres del planeta Tierra los primeros en pisar la Luna. Julio 1969. Venimos en paz por toda la humanidad". La placa está firmada por los astronautas del Apolo 11, Neil Armstrong, Michael Collins, Edwin E. Aldrin, y por supuesto, por el presidente de ese entonces Richard Nixon.

4. Dos pelotas de golf

Otro de los objetos curiosos dejados en la Luna son dos pelotas de golf, dejadas por el astronauta de la misión Apolo 14, Alan Shepard, quien hizo tiros de golf en la superficie lunar. Según él, debido a la falta de gravedad de la Luna lanzó la bola a cientos de metros de distancia, esa fue una de las razones por las que no recogió las pelotas.

Acá el video de este lanzamiento.





5. Una pequeña escultura



También se dejó en la Luna (quizá para un futuro museo de arte) una pequeña escultura de aluminio de 3.5 centímetros, llamado el Astronauta caído, creado por el artista belga Paul Van Hoeydonck y dejado en la Luna por el astronauta David Scott, durante la misión del Apolo 15.

La pequeña figura iba acompañada de una tarjeta en la que estaban los nombres de los catorce astronauta que murieron durante misiones previas a la Luna.


6. Una pluma y un martillo

El astronauta David Scott de la misión Apolo 15, se dio tiempo para hacer un experimento de física sobre la superficie de Luna. La prueba es sencilla (ya la había hecho Galileo) y tiene que ver con el peso y la gravedad. En un mundo en donde no existe la gravedad ¿qué pesa más una pluma o un martillo? ¿Si son soltas cuál toca primero el suelo? La teoría dice que ambos pesan igual y al ser soltados, ambos caerán a la misma velocidad. Pues bien, este astronauta quiso dejar grabada esta prueba en la misma Luna y descubrió que la teoría estaba en lo cierto. Este es el video del experimento.




7. Una fotografía familiar


Por último, un hecho ciertamente tierno fue el protagonizado por el astronauta del Apolo 16, Charles Duke, quien dejó en la Luna una fotografía familiar de 3x5 centímetros en donde estaban retratados él, su esposa, y sus hijos Charles y Thomas.

Duke nunca dijo por qué dejó la foto en la Luna, pero detrás de ella él había escrito un mensaje probablemente, por si alguna criatura extraterrestre o algún otro ser humano en una probable ciudad lunar del futuro la encontrara. El mensaje decía: "Esta es la familia del astronauta Duke del planeta Tierra. Aterrizamos en la Luna en abril, 1972".

Comentarios

Entradas populares