TORMENTA SOLAR ALCANZÓ EL VIERNES NIVELES SEVEROS


Foto: Reuters.


La tormenta solar de clase X1 que se originó el lunes 5 de marzo y que provocó apagones en las frecuencias de radio en Australia, China e India, se extendió hasta el viernes 9 de marzo ocasionando niveles severos de intensidad, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA).

Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), señaló que la tormenta solar provocó el pasado viernes que la "geoefectividad del evento" se incrementara de forma importante logrando que la tormenta magnética alcanzara niveles severos de G3 siendo la máxima el nivel 5.

Araujo señaló que esta intensidad causó “extensos bloqueos en alta frecuencia radial”, así como un incremento en el margen de error de los sistemas de posicionamiento (GPS) y auroras boreales que se han podido ver en Seattle (Washington) y Sheridan (Wyoming), en EE.UU.

Araujo recordó que se espera que la mayor actividad solar llegaría en algún momento de 2013. Por otro lado, la agencia espacial norteamericana, la NASA, advirtió que se espera otra tormenta solar para este domingo 11 de marzo,que tendría niveles parecidos a la del pasado lunes. 

Comentarios

Entradas populares