CAMBRIDGE ANALYTICA Y CÓMO FACEBOOK Y OTRAS REDES TE MANIPULAN SIN QUE TE DES CUENTA


Lo más aterrador de todo este asunto de Cambridge Analytica (CA) es saber que una computadora o un programa, en cualquier parte del mundo, puede saber más de ti que tu familia, amigos e incluso, tú mismo. Pongamos como ejemplo Facebook, con todos los datos que ingresas de manera voluntaria, cada cosa que compartes, likes o clics, estás dándole a Facebook datos que ni siquiera tu familia, amigos o compañeros de trabajo saben sobre ti. Tú a ellos les muestras sólo una cara de tu personalidad, muestras un aspecto de tu vida, pero Facebook conoce TODOS esos aspectos, y cuando tú conoces TODO sobre una persona (sus sueños, miedos, gustos, etcétera), puedes fácilmente predecir qué es lo que esa persona va a hacer en el futuro y por supuesto, manipularla. 

Ahora, imagina que esa información cae en manos de cualquier partido político, que sabiendo tus miedos, inseguridades, gustos y lo que odias, elaborará un mensaje que exacerbe lo más fácilmente manipulable en ti (lo emocional), y lo usará para que votes por ellos. Lo aterrador es que para ello, utilizará las mismas redes sociales (Facebook, YouTube y demás) para atraparte. De esta manera te harán llegar videos políticos o información que incremente ese temor que tienes y te hagan votar por determinado candidato. Como toda propaganda que busca manipular a las personas, estas informaciones no se basan sobre hechos reales sino en miedos y pueden anticiparse a tus deseos, que es lo más increíble dándote información sabiendo muy bien, cómo vas a reaccionar. 

Lo importante es que todo esto se hace sin que la persona lo sepa, es decir, cuando una personas está en frente de un anuncio publicitario, una entrevista o un mitín de determinado partido político sabe que lo que va a recibir es parte de una propaganda que va a buscar convencerla de algo, entonces, levantamos las barreras críticas o emocionales que nos van a mantener alerta de lo que estamos recibiendo, sin embargo, con este método de manipulación, una persona no sabe que lo que recibe es una propaganda política propiamente dicha, y que los videos que ve o la información que ha leído, está allí porque ella la ha buscado, cuando es todo lo contrario. Entonces, una persona puede creer que lo que hace y piensa lo hace por su propia voluntad cuando es muy probable que ya haya sido manipulado con lo que has visto, escuchado o leído en las redes. 

Estas empresas como CA son inmensas y tienen la información de millones de personas. Sólo en el escándalo de Facebook se dice que se habrían traficado con la información de 50 millones de personas. Y recuerda, que empresas como CA cada vez son más y recuerda a cuántas redes sociales estás inscrito y has dado información sobre ti.

Así que cuando te llegue una solicitud de un juego que te pide compartir tus datos de Facebook, o te llegue esos test curiosos que con cinco preguntas pueden revelarte que eres un genio, o cada vez que ingreses nuevos y más datos a una red social, comprende que le estás dando el poder a una o varias empresas para que te manipulen y así te digan qué debes pensar, sentir, comprar y hasta por quién votar. 

Aquí les dejo algunos links de interés (sólo los he podido encontrar en inglés)


Cambridge Analytica: Undercover Secrets of Trump's 


Cambridge Analytica: Whistleblower reveals data grab of 50 million Facebook profiles

No hay comentarios:

ENCUESTA: ¿Cuál es tu tema de misterio favorito? Ovnis o fantasmas. Participa de nuestra encuesta.